martes, 24 de agosto de 2010

Con que frecuencia se debe realizar el mantenimiento del computador

Por lo general las computadoras funcionan muy bien y están protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento de la misma disminuye, lo cual nos impedirá recuperar información que tengamos en nuestra maquina. Básicamente existen tres aspectos para determinar cuándo se debe realizar el mantenimiento del equipo de cómputo los cuales son: diagnostico, limpieza, desfragmentación.


El diagnostico consiste en:

Recordemos que nuestra computadora trabaja más de lo que se cree normalmente es decir que siempre esta activa ya sea ejecutando ordenes o realizando muchas otras tareas.

Sin embargo, con el tiempo van ocurriendo errores en el disco duro, y los datos se desorganizan. Estos pequeños problemas se acumulan y ponen lento el sistema operativo, las fallas del sistema y software ocurren con más frecuencia y las operaciones de encendido y apagado se demoran más.

Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico.

Asegurándonos de incluir en la rutina del mantenimiento estas labores:

 • Exploración del disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados.

 • Limpieza de archivos.

 • Desfragmentación el disco duro.

Para la limpieza:

Debemos recordar que si queremos un funcionamiento eficaz de la computadora debemos mantenerla en buen estado es decir limpia y bien organizada.


Algunos de los consejos son:

Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria.

Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son:

1. Poco espacio disponible.

2. Espacio ocupado por archivos innecesarios.

3. Alto porcentaje de fragmentación.

No debemos olvidar que también un factor de seguridad aceptable es que el espacio vacío de un disco no debe bajar el 10% de su capacidad total y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos.

En general lo que se debe realizar son estas labores:

 • Eliminar los programas antiguos y archivos temporales.

 • Eliminar la información obsoleta

 • Asegurarnos de guardar de manera segura la información.

 • Eliminar las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados.

En la desfragmentación:

Recordemos que de todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento.

El detectar a tiempo las fallas puede evitar un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).

Alto porcentaje de fragmentación: Durante el uso de una PC existe un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalación de otros nuevos.

Esto quiere decir que nuestra computadora siempre se encuentra actualizando los programas que tiene almacenados en su disco duro y estos se van incorporando conforme el espacio disponible y si no cabe se fracciona, continuando en el próximo espacio vacío.

A medida que aumenta la velocidad la fragmentación disminuye en razón del incremento de los tiempos de acceso al disco ocasionado por la fragmentación, pudiendo hacerse notable

Todas las versiones de Windows incluyen el desfragmentador de disco.

El proceso de desfragmentación total consume bastante tiempo (en ocasiones hasta horas), y aunque puede realizarse como tarea de fondo no resulta conveniente la ejecución simultanea de otro programa mientras se desfragmenta el disco, debiendo desactivarse también el protector de pantalla.

Estos son los pasos recomendados a seguir para poder tener un mejor funcionamiento de nuestra computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario